Steam es una plataforma de distribución digital inmensamente popular desarrollada por Valve Corporation. Permite a los usuarios descargar juegos y otros programas en sus dispositivos. Con más de 120 millones de usuarios mensuales activos, Steam es sin duda el líder de la distribución digital de juegos.
Como padre, puede que te estés preguntando si Steam es seguro para mis hijos. Esta completa guía te explicará todo lo que necesitas saber sobre la seguridad de Steam, la clasificación por edades, el control parental y mucho más.
¿Qué es Steam y es de fiar?
Entonces, ¿es seguro descargar Steam? Steam es una plataforma en línea que permite a los usuarios comprar, descargar y gestionar videojuegos y software. Ofrece distribución segura y servicios de redes sociales que permiten a los jugadores conectarse entre sí.
Steam cuenta con múltiples capas de seguridad, como autenticación de dos factores y protocolos de cifrado. Los datos de los usuarios están protegidos, las cuentas necesitan verificación para iniciar sesión desde nuevos dispositivos y la información financiera está protegida al realizar compras. Esto convierte a Steam en una opción relativamente segura.
¿Es Steam un sitio web fiable? ¿Cuáles son las características de Steam?
Antes de responder a la pregunta de "¿es seguro usar Steam?" veamos algunas características clave que hacen popular a Steam:
- Enorme biblioteca de juegos: acceso a más de 30.000 títulos de distintos desarrolladores y editores.
- Funciones sociales: chat, grupos, foros y reseñas ayudan a los jugadores a conectarse.
- Rebajas y ofertas: los juegos suelen salir a la venta con atractivos descuentos.
- Guardado en la nube: guarda el progreso de las partidas para seguir jugando en otro dispositivo.
- Control parental - Opciones de restricción para niños que usan Steam
¿Cuál es la edad adecuada para usar Steam? ¿Es Steam seguro para los niños?
Steam no tiene limitaciones de edad para crear una cuenta. Por lo tanto, responder a la pregunta de "¿Es Steam seguro para los niños?" es un poco complejo. Sin embargo, los juegos y contenidos que se venden en Steam tienen clasificaciones por edades asignadas por agencias de clasificación y desarrolladores. Estas son algunas directrices generales:
- 13+ años - Adecuado para adolescentes. Los juegos tienen violencia leve, temas sugerentes, humor crudo, etc.
- 16+ Años - Apropiado para adolescentes mayores. Los juegos presentan violencia intensa, sangre y gore, y contenido sexual.
- 18+ Años - Sólo para adultos legales. Violencia gráfica, desnudos, temas para adultos.
En última instancia, depende de su criterio como padre decidir si un juego es apropiado para la edad de su hijo. Comprueba las clasificaciones y el contenido de los juegos antes de que accedan a ellos.
¿Es Seguro Comprar Juegos En Steam? ¿Son seguros los juegos de Steam?
Comprar juegos en Steam es razonablemente seguro. He aquí por qué -
- El procesamiento seguro de los pagos se realiza a través de empresas de renombre. Los datos están encriptados.
- Las compras deben verificarse mediante enlaces de confirmación por correo electrónico.
- Las transacciones pueden autenticarse a través de Steam Guard móvil.
- Los equipos de asistencia pueden rastrear y recuperar los objetos perdidos.
Mientras protejas tu cuenta con una contraseña segura y la autenticación de Steam Guard, la compra de juegos conlleva pocos riesgos.
¿Es Steam seguro para tus hijos?
Aunque Steam emplea protocolos de seguridad, existen algunos riesgos cuando los niños acceden a la plataforma.
1. Depredadores y estafadores en línea
Las funciones sociales de Steam, como las salas de chat, los foros y los grupos, permiten a los niños interactuar libremente con desconocidos. Por desgracia, esto abre el riesgo de encontrarse con depredadores online que se hacen pasar por otros jugadores. Pueden intentar hacerse amigos de los niños, obtener información personal y aprovecharse de ellos. Los estafadores también se aprovechan de los objetos de juego valiosos y de la información de las cuentas. Esto plantea dudas sobre la seguridad de Steam. Sin una concienciación adecuada, los niños a menudo no pueden identificar los comportamientos engañosos en los espacios en línea.
2. Tus hijos pueden acceder a juegos inapropiados para su edad
Steam cuenta con más de 30.000 juegos de distintos géneros y edades. A pesar de las limitaciones familiares, los niños pueden buscar y descubrir juegos con contenido para adultos. La violencia gráfica, los desnudos, el material sexual y el lenguaje fuerte son habituales en muchos juegos populares. Los niños a menudo se sienten tentados a jugar a estos juegos para encajar con sus compañeros o desafiar las restricciones. Esto puede tener un impacto negativo en su psique y su visión del mundo a una edad temprana. Probar juegos restringidos también hace que los niños adquieran el hábito de ignorar las clasificaciones por edades.
3. Su hijo puede entrar en contacto con jugadores violentos
¿Hasta qué punto es seguro Steam para la salud mental de tus hijos? Los comportamientos tóxicos de los jugadores online, como el trolling, el acoso, el racismo y las amenazas, pueden destrozar la psique de un niño. Las interacciones multijugador, en particular, exponen a los niños a un lenguaje intenso y a conflictos. Por ejemplo, juegos populares como DOTA 2 y Counter-Strike: Global Offensive están plagados de jugadores verbalmente abusivos. Los niños pueden enfrentarse a experiencias traumatizantes que van desde blasfemias a amenazas de muerte durante el juego. El carácter anónimo y aislado de estas interacciones suele animar a los jugadores a desatar los peores comportamientos.
4. Tu hijo puede ser víctima de la ludopatía
El acceso no supervisado junto con la influencia de los compañeros puede llevar rápidamente a los niños por el camino de la adicción a los juegos. Esto tiene graves repercusiones en la salud, los estudios, la vida social y el estilo de vida en general. Suelen aparecer síntomas como ansiedad, depresión, obesidad y trastornos del sueño. El vasto catálogo de Steam ofrece a los niños impresionables un sinfín de descubrimientos y fuentes de entretenimiento con las que obsesionarse. Por lo tanto, una implicación adecuada es crucial para garantizar que el juego siga siendo una actividad constructiva.
Entonces, ¿es Steam lo suficientemente seguro para que los niños accedan sin supervisión? Probablemente no. Los riesgos de exposición a contenidos, adicción e interacciones con extraños cuestionables existen. Aplicar herramientas de control parental es crucial.
Cómo establecer el control parental en Steam
He aquí algunas formas en las que los padres pueden aprovechar la configuración restrictiva de Steam para hacerlo más seguro y darle respuesta a la pregunta de "¿Es seguro Steam?":
- Establezca requisitos de contraseña en las compras para evitar transacciones no autorizadas. La autenticación adicional a través del correo electrónico o el móvil de Steam Guard para las compras te proporciona supervisión. Los niños no pueden comprar juegos o funciones sin consentimiento.
- Limita la capacidad de añadir fondos a la Cartera de Steam según tus necesidades. Controla el dinero que los niños pueden añadir a sus Carteras de Steam para restringir cuánto pueden gastar. Esto también evita comportamientos de gasto excesivo.
- Utiliza Steam Guard para evitar que pirateen tus cuentas. La autenticación de dos factores requiere una contraseña de un solo uso junto con la contraseña para iniciar sesión desde nuevos dispositivos. Así, aunque la contraseña se vea comprometida, las cuentas siguen protegidas.
- Desactiva funciones de la comunidad como el chat, los comentarios y los foros de forma selectiva. Limite totalmente la participación en debates públicos y el chat con usuarios desconocidos mediante el control parental para mejorar la seguridad.
Conclusión
Entonces, ¿es seguro Steam? Steam ofrece una experiencia de juego digital como ninguna otra plataforma. Sin embargo, requiere que los padres tomen las precauciones adecuadas dependiendo de la edad del niño. Funciones como la visualización familiar y las revisiones de actividad ayudan a permitir el acceso con confianza manteniendo la seguridad como prioridad.
La elección depende de tu criterio como padre. Establece restricciones adecuadas a la edad, supervisa activamente las actividades y orienta a los niños sobre los riesgos, y Steam puede resultar una plataforma controlada y atractiva para jugar en PC.