¿Sabías que 45% de niños menores de 13 años ¿usas Facebook a diario?
Eso explica por qué el gigante tecnológico pone tanto empeño en actualizar las herramientas de seguridad, vigilar periódicamente los contenidos y revisar las cuentas sospechosas.
Recientemente, la plataforma ha introducido una nueva función -el control parental integrado en Facebook- que permite a los padres y tutores elegir quién puede ponerse en contacto con sus hijos y qué contenidos pueden ver.
Es un gran añadido a sus dispositivos de seguridad, pero ¿funciona realmente? ¿Hay que tener cuidado con algún problema potencial? ¿Deberías considerar otras opciones para controlar la actividad de tu hijo en Internet?
Vamos a desglosarlo todo y a ver qué puedes hacer realmente para proteger a tu hijo en Facebook.
¿Se puede poner control parental en Facebook?
Sí, hay muchas cosas que puedes hacer con el control parental de Facebook. La mayoría de los padres los configuran para limitar el tiempo de pantalla, filtrar manualmente los contenidos inapropiados y bloquear los mensajes de desconocidos a sus hijos. Tanto los integrados como los de terceros controles parentales le permiten hacerlo, pero las soluciones de terceros suelen ser más personalizables y con más funciones.
2 mejores formas de establecer el control parental en Facebook
Establecer controles parentales en Facebook es fácil. Puedes elegir entre herramientas integradas o aplicaciones de terceros.
#1 Opción: Parentaler Control parental de Facebook (sin necesidad de acceso físico)
Si quieres controlar la actividad de tu hijo en Facebook sin tener que comprobar su teléfono todos los días, piensa en lo siguiente Parentaler. Es una aplicación avanzada de control parental de Facebook que te permite ver lo que hacen tus hijos en todas las redes sociales en tiempo real.
Con Parentaler, obtienes un panel de control personalizado que te muestra una lista completa de los perfiles de redes sociales de tu hijo, incluido Facebook. Desde aquí, puedes:
- Ver cualquier conversación que tiene lugar en Facebook como si estuvieras conectado a su cuenta. Parentaler muestra los mensajes en un formato similar al de un chat, junto con imágenes compartidas, vídeos e información sobre los participantes en el chat.
- Comprueba la lista de amigos de tu hijo on Facebook. Ver sus nombres completos y fotos de perfil.
- Añadir palabras y frases a una lista negra. Parentaler le avisará si su hijo utiliza estas palabras en los chats con sus amigos.
Parentaler también dispone de un conjunto de herramientas de control remoto. Puede utilizarlo para controle el tiempo que pasan sus hijos frente a la pantalla y impedir que accedan a aplicaciones y sitios web adictivos. Si necesitas bloquear la aplicación de Facebook, sólo tienes que pulsar el botón "Bloquear" situado junto a su icono.
#2 Crear una cuenta de Facebook para padres e hijos (se necesita acceso físico)
Los controles parentales integrados son un poco diferentes de las aplicaciones parentales "clásicas". No puedes simplemente bloquear el contenido para adultos en Facebook antes de que llegue a tu hijo o comprobar sus mensajes a través de tu panel de control online.
Para que este método funcione, tienes que acceder al dispositivo de tu hijo, crear una nueva cuenta paterno-filial en Messenger NiñosSi lo prefieres, puedes activar la configuración de privacidad adecuada (la compartiremos a continuación) y comprobar la actividad de tu hijo cuando sea necesario.
¿Se puede bloquear el contenido sexual en Facebook Kids? Puedes revisar las solicitudes de amistad a través de tu cuenta parental y establecer límites de tiempo. También puedes eliminar imágenes o vídeos del historial de chat de tu hijo (después de que los haya enviado o recibido). Esta es una gran desventaja de la versión para niños de Facebook.
Ahora, veamos qué puedes hacer en Messenger Kids para proteger a tu hijo:
- Añade y elimina amigos para tu hijo. Busca el icono de Messenger Kids en tu página de inicio. Elige la cuenta de tu hijo. Haz clic en Amigos. Sigue las instrucciones en pantalla para añadir o eliminar amigos de tu hijo.
- Eliminar imágenes. No puedes bloquear contenido inapropiado en la aplicación de Facebook para niños antes de que alguien se lo envíe. Pero puedes eliminarlo de su historial de chat. Para ello, haz clic en el icono de Messenger Kids, elige la cuenta de tu hijo y selecciona las imágenes que quieras eliminar.
- Configura el "Modo Reposo". Haz clic en el icono de Messenger Kids, selecciona la cuenta de tu hijo, elige Controles y haz clic en Modo de suspensión. A continuación, establece las horas de inicio y parada.
- Descarga la información de tu hijo. Haz clic en el icono de Messenger Kids, selecciona la cuenta de tu hijo y elige Descargar información de [Nombre] para obtener el historial de chat de Facebook de tu hijo.
¿Cómo establecer el control parental en Facebook?
Si quieres estar al tanto de la actividad de tus hijos en Internet y no perderte nada, considera una solución más completa que los controles parentales integrados de Facebook. Para ello te recomendamos Parentaler. Te ofrece una visión completa de la actividad de tu hijo en todas las redes sociales, y configurarlo es muy sencillo.
Esto es lo que tienes que hacer:
- Ir a parentaler.com y haga clic en el botón "Probar ahora".
- Marca las características que quieres incluir en tu plan personalizado. A continuación, verás una lista de planes disponibles. Elige el que más te convenga.
- Cuando se procese su compra, abra su correo electrónico de bienvenida de Parentaler. Contiene un código de licencia, un enlace de descarga e instrucciones de instalación. Haga clic en él y siga los pasos para instalar Parentaler en el dispositivo de su hijo.
- Inicia sesión en tu Control y elige Facebook en el menú para empezar a supervisar la actividad de tu hijo.
¿Cuáles son los riesgos de Facebook para los niños?
Facebook es un lugar estupendo para que tu hijo se relacione con sus amigos, explore las comunidades que le interesan y se divierta. Pero, a pesar de todos los esfuerzos de la plataforma por crear un entorno digital seguro, tu hijo puede enfrentarse a graves riesgos si la utiliza sin supervisión:
- Exposición a contenidos inapropiados
- Ciberacoso y acoso en línea
- Grooming y sextorsión
- Cansancio por exceso de tiempo frente a la pantalla
- Imagen distorsionada de sí mismo
- Estafas
Conclusión
Facebook ha creado una versión más segura de Messenger para niños. Los padres pueden crear cuentas para sus hijos y tener más control sobre con quién interactúan y qué contenidos comparten o reciben.
Aún así, quedan muchas mejoras por hacer. No está claro cómo bloquear contenidos inapropiados en Facebook si no puedes revisarlos y borrarlos antes de que lleguen a la bandeja de entrada. Lo mismo ocurre con los mensajes de texto, que no puedes leer a menos que descargues el historial de chat de tu hijo.
Pero también hay buenas noticias. Si quiere proteger a sus hijos de las amenazas digitales, no hay necesidad de esperar a las actualizaciones de las soluciones existentes. Parentaler, una herramienta avanzada de control parental, ya tiene todas las funciones que necesitas para una supervisión proactiva. Pruébala y crea un espacio más seguro para tu hijo en Facebook.