¿Cuántas víctimas de acoso sufren en silencio?

Jim Jefferson
Cuántas víctimas de acoso sufren en silencio

La reciente noticias sobre el tiroteo en Carolina del Norte, donde el presunto asesino, Tailei Qi, mató a uno de los miembros de la facultad, ha vuelto a sacar a la luz un asunto de acoso escolar. Aunque la policía no ha anunciado oficialmente el motivo, Joe Killah, reportero de NC Newsline, ha encontrado una posible explicación indagando en las redes sociales de Qi. 

El 1 de agosto de 2022, Qi tuiteó: "El acoso escolar en Estados Unidos parece ser un problema. A menudo se debe a que la gente no les detiene a la primera. La explicación no es una solución, pero les hace sentir que los demás les suplicarán cada vez que planteen un problema, convirtiéndoles en mirones que buscan una excusa día y noche".

Al parecer, Qi llevaba mucho tiempo lidiando con la tensión existente en su grupo de estudio, que las autoridades universitarias no abordaban. La fatal decisión de empezar a disparar que finalmente tomó en Carolina nos hizo cuestionar las medidas contra el acoso adoptadas por las instituciones educativas. Nuestra investigación, basada en entrevistas con víctimas reales del acoso escolar, ha revelado una tendencia preocupante.

¿Es frecuente el acoso escolar? Antecedentes del estudio

acoso escolar

Las estadísticas recientes indican que 20% de estudiantes estadounidenses fueron acosados en 2019. Pero, ¿cuántos de ellos encontraron justicia? Tras leer los informes sobre el tiroteo de Chapel Hill, hemos elaborado un breve cuestionario para evaluar si el acoso escolar suele pasarse por alto en los centros educativos. 

Los encuestados independientes que sufrieron malos tratos físicos y psicológicos durante los años escolares respondieron a dos preguntas:

1. ¿Has sufrido alguna vez acoso escolar? 

2. ¿Alguna vez tus acosadores tuvieron que rendir cuentas de sus actos?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan de que el acoso escolar aumenta el riesgo de depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales. Incluso los recuerdos de incidentes pasados pueden provocar reacciones de estrés, como pesadillas en las que te disparan y te matan. Para mitigar los riesgos de retraumatización, pedimos a los participantes en la encuesta que no compartieran los detalles de sus experiencias personales. 

El acoso aumenta el riesgo de depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales. (CDC, 2019)

Algunos de los encuestados, sin embargo, insistieron en compartir sus historias con la esperanza de que su experiencia de primera mano llamara más la atención sobre la investigación.

banner

Los supervivientes del acoso escolar dicen la verdad

Aunque tragedias como la del muder de Chater Hill destrozan nuestra sensación de seguridad, sensibilizan sobre los problemas mundiales del acoso escolar. Ya sabemos con qué frecuencia se produce el acoso escolar y qué problemas de salud causa, pero ¿se enfrentan los agresores a alguna repercusión? Las siguientes historias nos hacen reflexionar sobre el castigo real que reciben (o no) los acosadores por sus actos.

La violencia impune tiene un impacto psicológico

  • Encuestado - Mark Twain
  • Jefe de Marketing de Lonelyaxe
  • Destacar - "Mis acosadores nunca fueron castigados oficialmente por sus actos".

Cuando era niña y crecí en Estados Unidos, sufrí el acoso de primera mano. 

Mis acosadores nunca fueron castigados oficialmente por sus actos, aunque las consecuencias psicológicas de su comportamiento perduraron mucho después de que cesara el acoso.

El sistema hace la vista gorda ante el acoso escolar

  • Demandada - Raquel Rodriguez
  • Astróloga y fundadora de yourzodiac.org
  • Destacar - "Mis acosadores nunca tuvieron que rendir cuentas de sus actos. El sistema escolar, los amigos e incluso algunos adultos que me rodeaban a menudo miraban hacia otro lado. "

Me acosaron. No era por mi pasión por las estrellas o la espiritualidad, sino por las razones que los acosadores suelen encontrar: simplemente porque pueden. Hicieron que mis días fueran un reto, haciéndome cuestionar mi valía y mi lugar en el universo. 

Mis acosadores nunca tuvieron que rendir cuentas de sus actos. El sistema escolar, los amigos e incluso algunos adultos que me rodeaban a menudo miraban hacia otro lado. Tal vez fuera la cultura o el miedo a enfrentarse a ellos, pero sus acciones quedaban impunes.

5 años de acoso escolar oculto en silencio

  • Demandada - Luciana Mei
  • Creador de contenidos, autónomo y Blogger
  • Destacar - "Nunca se disculpó ni mostró remordimiento alguno por lo que hizo. Nunca afrontó ninguna consecuencia ni aprendió ninguna lección de sus actos".

Del primer al quinto curso tuve que sentarme al lado de un niño grande que siempre me acosaba. Era muy malo y violento. Me pegaba fuerte en la cara y en la oreja, a veces con un libro, hasta que se me hinchaban y sangraban. Me arañaba la cara con las uñas. 

Nunca se disculpó ni mostró remordimiento alguno por lo que hizo. Nunca afrontó las consecuencias ni aprendió la lección de sus actos. Nunca supo cuánto daño me hizo y cuánto le odié.

Devastador pero difícil de probar

  • Demandado - Derrick Hathaway
  • Director de ventas en VEM Medical 
  • Destacar - "En algunos casos se ha exigido responsabilidades a los autores del acoso. Sin embargo, en otras situaciones, los acosadores quedaron impunes. Esto se debió a menudo a que el acoso se producía de forma más sutil, lo que dificultaba probarlo o abordarlo. "

En algunos casos se ha exigido responsabilidades a los autores del acoso. Los profesores y los administradores de la escuela tomaron medidas cuando se dieron cuenta de la situación. La intervención ayudó a poner fin al acoso, pero no curó completamente las heridas emocionales.

Sin embargo, en otras situaciones, los acosadores quedaban impunes. A menudo esto se debía a que el acoso se producía de forma más sutil, lo que dificultaba probarlo o abordarlo. En esos casos, tuve que encontrar formas de sobreponerme y defenderme, una lección valiosa pero difícil de aprender.

¿Con qué frecuencia queda impune el acoso escolar? Resultados de la encuesta

acoso escolar

La Asociación Americana de Psicología (APA) ha publicado un guía para padres, educadores y alumnos sobre las medidas que deben tomar para hacer frente al acoso escolar. La recomendación principal es la siguiente: "Intervenir para detenerlo, registrar el incidente e informar a los administradores escolares apropiados para que el incidente pueda ser investigado".

La regla evidente de la acción inmediata podría resolver toda una serie de problemas si funcionara como se pretende. Sin embargo, nuestra investigación demuestra que la afirmación del acusado de disparar a Chapen Hill es más pertinente que nunca: "El acoso escolar en Estados Unidos parece ser un problema. A menudo se debe a que la gente no los detiene a la primera".

70% de víctimas dijo que los agresores eran nunca responsables de sus actos.

Conclusión: ¿Qué podemos hacer?

Para romper el ciclo de violencia escolar, debe iniciarse inmediatamente una investigación de cada caso de acoso, aunque no haya tomado forma física. Las medidas posteriores deben incluir exámenes psicológicos tanto de los acosadores como de las víctimas y sesiones terapéuticas. Hasta entonces, ninguna norma o reglamento impedirá que vuelva a producirse otro tiroteo en Chapen Hill.               

Jim Jefferson es la voz detrás de las publicaciones del blog Parentaler. Un verdadero experto en seguridad digital con más de 10 años de experiencia en comportamiento infantil. Su objetivo es facilitar la vida de los padres mejorando su experiencia digital.

Deje una respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Listo para unirte a nosotros?
imagen del banner Pruebe ahora