

En Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños menores de 2 años no pasen tiempo frente a una pantalla y que los niños y jóvenes mayores de 2 años pasen un tiempo limitado frente a una pantalla o bajo supervisión. Además, según las investigaciones, 53% de los niños de once años habrán visto contenido sexual inapropiado.
Entonces, ¿deben tener teléfono los niños? La respuesta es equilibrada. La decisión de dar a su hijo un teléfono debe incluir controles parentales, conversaciones sobre opciones seguras para el uso de la pantalla y normas de uso adecuado de la pantalla. Esta guía incluye pros, contras y consejos de seguridad para ayudarte a tomar una decisión informada.
¿Son buenos los teléfonos para los niños? Razones por las que los niños los necesitan
Hoy en día, los teléfonos inteligentes no sólo sirven para ver vídeos o jugar; si se utilizan correctamente, pueden convertirse en herramientas muy útiles para los niños. Así pues, hay muchas otras razones por las que merece la pena tener un teléfono.
1. Comunicación rápida y constante con los padres
Uno de los argumentos más sólidos a favor de que los niños tengan teléfono es el acceso directo a los padres en caso de emergencia u otros casos. Tener un teléfono alivia parte de la ansiedad que conllevan las situaciones en las que simplemente hay más cambios en los planes extraescolares, el niño se ha perdido o necesita ayuda inmediata.
Un estudio de Pew Research mostró que 84% de los padres informaron de que la seguridad era un factor importante a la hora de poner un teléfono en manos de sus hijos. Desde el punto de vista muy real de las emergencias en la escuela (cierres patronales) y el intento de practicar cómo llegar a casa sin perder el autobús, un dispositivo conectado es necesario para la comunicación. Algunas escuelas incluso abogan por los teléfonos en los simulacros de seguridad.
2. Asistencia al estudio
Utilizados intencionadamente, los dispositivos inteligentes, como los teléfonos móviles, pueden ser herramientas de aprendizaje extremadamente eficaces. Después de todo, algunas aplicaciones de aprendizaje (como Khan Academy, Photomath o Duolingo) pueden ayudar con las tareas escolares, al igual que algunas de aprendizaje en línea (por ejemplo, Google Classroom), que ayudan a organizar las tareas de aprendizaje.
Research Gate informó de que alrededor de 90% de los estudiantes utilizaron dispositivos para aprender desde casa durante la pandemia. Las aplicaciones de investigación, las fichas digitales y los tutores de inteligencia artificial (como ChatGPT para ayudar con los deberes) para niños mayores pueden servir de apoyo para aprender y estudiar.
En muchas escuelas, el aprendizaje se está convirtiendo en un mundo BYOD (trae tu propio dispositivo), lo que está haciendo que los teléfonos móviles sean esenciales para participar en las clases. Entonces, ¿deben los niños tener móviles? La clave está en equilibrar los beneficios del aprendizaje con los límites de tiempo de pantalla para evitar distracciones.
3. Socialización
Para muchos niños, los teléfonos son el salvavidas de sus amistades. En concreto, los adolescentes dependen de los mensajes de texto y de aplicaciones como Snapchat para mantenerse conectados socialmente. Según un informe de 2023 de Common Sense Media, el 80% de los adolescentes afirma que las redes sociales les ayudan a sentirse más conectados.
Para los niños más tímidos socialmente, los mensajes de texto pueden ser una forma de ayudar a reducir la ansiedad social. Los chats familiares en grupo o los videochats con alguien que vive lejos pueden reforzar ese vínculo. Como sugiere la Academia Americana de Pediatría (AAP), vea conjuntamente los contenidos y comente con sus hijos lo que espera de ellos en relación con determinados comportamientos en línea. El objetivo es fomentar la socialización, limitando el uso de las redes sociales a un mero complemento.
4. Una oportunidad para relajarse con juegos
¿Son buenos los teléfonos para los niños? Las investigaciones demuestran que jugar a juegos que requieren pensamiento estratégico o a juegos de carreras como Minecraft puede mejorar la capacidad de resolver problemas y la creatividad. La Asociación Americana de Psicología ha reconocido que el juego moderado con videojuegos es una forma saludable de que los niños hagan frente al estrés.
- Las aplicaciones tipo juego como Pokémon GO enseñan a los niños a mantenerse activos mientras, en esencia, juegan a videojuegos.
Hay formas de poner controles al juego (por ejemplo, no se puede jugar hasta después de hacer los deberes), y los padres pueden utilizar aplicaciones (por ejemplo, la aplicación Google Family Link) para controlar el juego.
Razones por las que los niños no necesitan móviles
¿Son buenos los teléfonos para los niños? Los teléfonos inteligentes tienen aspectos positivos, pero también serios inconvenientes. Los expertos aconsejan que, antes de dar un teléfono inteligente a los niños, se reflexione sobre sus implicaciones:
1. Acceso a contenidos para adultos
Una de las mayores preocupaciones de que los niños tengan teléfonos es la posibilidad de que encuentren contenidos inapropiados para adultos en Internet. Un informe de Common Sense Media (2023) reveló que 56% de los niños de 8 a 12 años han visto pornografía en línea, por lo general sin saberlo.
- A los pocos minutos de que un usuario entre por primera vez en TikTok, se encontrará con contenido violento o sexual, afirma The New York Times en 2023.
Los niños se enfrentan a contenidos para adultos a través de anuncios o enlaces indirectos. Los padres y tutores pueden consolarse con los controles parentales para salvaguardar a sus hijos. Sin embargo, donde hay voluntad, los niños encuentran la manera. A Wall Street Journal El artículo confirma que el 70% de los adolescentes indican que son capaces de eludir las restricciones básicas establecidas por los padres o tutores a través de diversos métodos.
2. Riesgo de comunicación no deseada
El Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados afirma que desde 2019, el número de casos relacionados con depredadores en línea ha aumentado en 300%. La mayoría de los contactos se producen a través de aplicaciones de juegos o plataformas de redes sociales.
Según Pew Research, en 2024, 1 de cada 3 estudiantes ha sufrido ciberacosoque, en los casos más extremos, ha llevado a la depresión y a la evitación escolar. Además, aunque la plataforma parezca segura, siempre conlleva algún riesgo.
3. Posibles riesgos para la salud
Nuevos estudios demuestran que el uso precoz del teléfono tiene consecuencias físicas preocupantes. La Asociación Americana de Optometría ha encontrado un aumento 59% de la miopía en los niños, directamente correlacionada con el tiempo de pantalla y los niños que tienen teléfonos.
La luz azul hace que disminuyan los niveles de melatoninalo que contribuye al insomnio. Los niños que utilizan sus dispositivos antes de dormir tardan una media de 30 minutos más en conciliar el sueño (Sleep Foundation, 2024). En cuanto a los pediatras, también están observando un aumento del "cuello de texto" y de las lesiones por esfuerzo repetitivo debidas al uso de pantallas en niños de tan solo 8 años.
4. Deterioro del comportamiento y de la atención
Los neurocientíficos creen que todas las notificaciones están recableando el cerebro en desarrollo para que se distraiga, y un estudio publicado por la Universidad de Stanford sugería que los usuarios más frecuentes eran 40% peores cambiando de tarea.
Los especialistas en comportamiento observan un aumento de la impulsividad y la tolerancia a la frustración cuando se les retira el dispositivo. Según datos publicados en la revista Journal of Pediatrics, los niños con acceso ilimitado a los dispositivos tenían 30% menos juego exploratorio e iniciativa en la resolución de problemas.
¿Cómo garantizar el uso seguro del smartphone por parte de su hijo?
¿Deben tener móviles los niños? Aunque los teléfonos inteligentes entrañan riesgos, los padres pueden tomar medidas para garantizar que sus hijos los utilicen de forma saludable. Si dispone de algunas herramientas y mantiene un diálogo abierto, -permitirá que su hijo haga un uso responsable de la tecnología.
1. Configurar Parentaler
Parentaler es una aplicación de control parental todo en uno que ayuda a los padres a gestionar el uso que sus hijos hacen del smartphone. Entre las funciones de Parentaler se incluyen:
- Límites de uso de pantallas. Establezca límites diarios en las aplicaciones y juegos para evitar un uso excesivo
- Restricciones de contenido. Bloquear sitios web y aplicaciones inapropiados en función de la configuración de edad responsable
- Control de la ubicación. Rastrea la ubicación exacta de tu hijo.
- Supervisión de aplicaciones. Reciba notificaciones cuando su hijo descargue aplicaciones o acceda a contenidos restringidos
- Controles de horarios. Apaga temporalmente todas las aplicaciones cuando hagas los deberes o antes de acostarte.
El panel de control de Parentaler, de fácil navegación, permite a los padres cambiar las restricciones en función del nivel de madurez de sus hijos. A diferencia de la configuración básica del teléfono, ofrece una visión más profunda de los patrones de uso para que las familias puedan implantar hábitos responsables de uso de la pantalla.
2. Enseñar ciberseguridad con Secure My Phone

Proteger mi teléfono es una aplicación que ofrece herramientas de seguridad a los usuarios y ayuda sobre "si los niños deben tener teléfono": educan a los niños sobre prácticas seguras en Internet. Estas son sus principales características:
- Protección contra el phishing. Esta función notifica a los usuarios cada vez que hacen clic en un posible enlace sospechoso en un mensaje de mensajería o correo electrónico.
- Escáner de privacidad. Informa de las aplicaciones que pueden hacer que los usuarios ofrezcan demasiados datos personales.
- Seguridad Wi-Fi. Esto advierte de una red pública que no es segura y podría permitir el acceso a datos sensibles.
- Herramientas antirrobo. Permitir al usuario bloquear o borrar un dispositivo en caso de pérdida.
- Detección del acoso. Señala los mensajes y las redes sociales que contengan lenguaje agresivo.
3. Hable abiertamente de los riesgos del uso del teléfono

Las restricciones tecnológicas no servirán para mantener a salvo a los niños por sí solas; los niños necesitan diálogos continuos. Los expertos recomiendan:
- Hablando de depredadores online. Hable sobre la posibilidad de que los desconocidos se hagan pasar por niños, así como sobre la información que nunca está bien compartir.
- Habla del ciberacoso. Hablar sobre qué hacer si ellos u otro niño sufren acoso en Internet.
- Hablando de reglas. Acuerda horarios sin teléfono (comidas, hora de acostarse) y consecuencias en caso de incumplimiento de las normas.
- Sé un modelo de buen comportamiento. Limite su propio uso del teléfono en casa, según proceda, para que sus hijos vean un uso responsable del teléfono.
Los niños con padres que hablan con ellos sobre su riesgo digital en línea son menos propensos a adoptar comportamientos que ellos y/o otras personas puedan considerar inseguros. Cuando los padres controlan a sus hijos con regularidad, se establece un ritmo de estas conversaciones, se normalizan y ayudan a establecer la confianza.
Conclusión: Para una elección correcta sobre niños y teléfonos
Así pues, cuándo es mejor que los niños tengan teléfonos es una decisión difícil, y es importante sopesar las ventajas y la seguridad. Los teléfonos inteligentes pueden facilitar la conectividad y las oportunidades de aprendizaje de tus hijos, pero también pueden exponerlos a peligros en línea, riesgos para la salud y restricciones de comportamiento.
No hay una "edad correcta" para tener un teléfono: depende del desarrollo de tu hijo y de los valores de tu familia. Pero si eres capaz de desarrollar protecciones tecnológicas junto con un establecimiento constante de límites, es posible involucrar a tu hijo de forma segura y responsable en el espacio digital.