¿Será la próxima generación de niños adicta a los gadgets? ¿Hay alguna posibilidad de devolverles al libro que tienen en las manos? Parece que hay niños por todas partes, y cada uno de ellos tiene un teléfono, una tableta o un smartwatch que miran constantemente. Incluso en el aula. La mesa del comedor. En el parque infantil. Incluso en los paseos familiares.
Pero esto no es malo. La mayoría de los adultos también llevan siempre un aparato encima. El reto es garantizar que el tiempo frente a la pantalla se utilice de forma eficaz para que no interfiera con habilidades básicas como la lectura, la escritura y la comunicación.
Pero hay algunos trucos sencillos que puedes utilizar para hacerlo de la forma más natural.
Manera 1. Establecer límites claros
Dos reglas: ser sincero y dialogar. Esto significa que debes intentar negociar con ellos, pero al mismo tiempo establecer normas claras sobre la cantidad de tiempo que tu hijo puede pasar cada día frente a la pantalla.
Aquí tienes algunos consejos para hacerlo sin demasiado estrés por ambas partes:
- Implique a su hijo: Acuérdate de ti cuando eras niño. Aquí estás jugando con tus amigos en el patio, pero tus padres te llaman para que vuelvas a hacer aburridas lecciones y te sientes con un libro sin interés. No era tu deseo. Lo sentías como un castigo. Tu tarea es hacer lo contrario. Ponte de acuerdo con el niño, escúchale. ¿Cuál es la razón de que esté siempre pegado al teléfono? ¿Qué otra cosa le interesaría hacer? Probad juntos estas alternativas.
- Tener en cuenta la edad y las necesidades de desarrollo: Según un estudio reciente, los niños de entre dos y cinco años sólo deberían tener una hora de pantalla al día, mientras que los de entre seis y dieciocho sólo deberían tener dos horas.
- Sea coherente: Si les das unos minutos un día y nada la semana siguiente, no puedes esperar que aprendan. El tiempo frente a la pantalla no es diferente. Mantener la coherencia es esencial.
- Prueba con un temporizador: Dígale a su hijo cuándo ha llegado el momento de dejar el aparato programando un temporizador para el tiempo indicado.
Forma 2. Utilice el control parental
Realidad: no puedes encontrar las mismas aplicaciones de control parental. Algunas sólo son compatibles con Androids o iOS, otras sólo te muestran la ubicación o las redes sociales. Así que, si quieres ver algo completo, es hora de probar Parentaler.
¿Por qué Parentaler?
Esta completa aplicación con un :
- Bloqueo de aplicaciones: Si te preocupa que tu hijo pase demasiado tiempo en aplicaciones de juegos como Fortnite o Roblox, puedes utilizar Parentaler para bloquear estas aplicaciones durante determinadas horas (por ejemplo, en horario escolar) o por completo.
- Filtrado de sitios web: Para evitar que su hijo acceda a sitios web inapropiados, puede utilizar Parentaler para bloquear sitios con contenido para adultos, juegos de azar o violencia.
- Controlar el uso de las redes sociales: Esta función te permite revisar las plataformas que utilizan, los amigos con los que interactúan y los contenidos que comparten.
- Ver fotos y vídeos: Parentaler te permite ver el contenido de los medios de comunicación con los que se relacionan, lo que te ayuda a identificar cualquier situación potencialmente perjudicial o presión de grupo que puedan encontrar.
- Ver Historial del navegador: Eche un vistazo al historial del navegador de su hijo para estar al día de los sitios web que visita en Internet.
Forma 3. Utilizar aplicaciones integradas
Tanto los dispositivos Apple como los Android incorporan herramientas que permiten establecer restricciones a la actividad de las aplicaciones, controlar el tiempo de pantalla y ajustar la configuración para adaptarla a las necesidades de toda la familia.
Tiempo de pantalla en iOS
Apple tiene una función llamada Screen Time que permite a los padres vigilar y controlar el uso que hacen sus hijos de los dispositivos. Sólo un tecnicismo: tú y tu hijo tenéis que usar un iPhone o iPad para tener acceso. Pero las críticas dicen que esta aplicación obtiene resultados de sobresaliente.
Puedes establecer límites diarios para determinadas aplicaciones, como juegos o redes sociales, programar tiempos muertos (cuando sólo se pueden usar determinadas aplicaciones para aprender) y ver informes detallados sobre cuánto tiempo pasa tu hijo en su dispositivo.
Si activas Compartir en familia, podrás gestionar la configuración de tus hijos directamente desde tu dispositivo, lo que te facilitará controlar el tiempo que pasan en él.
Android Bienestar digital
Los dispositivos Android tienen algunas funciones interesantes que ayudan a los padres a supervisar el tiempo que sus hijos pasan frente a la pantalla. Puedes ver con qué frecuencia utilizan cada aplicación y establecer límites de tiempo para cada una de ellas. También puedes activar el Modo Enfoque, que pone en pausa las aplicaciones que distraen a horas preestablecidas, lo que ayuda a tus hijos a centrarse en los deberes o las actividades familiares.
Conclusión
Siempre es mejor ceñirse a métodos fiables cuando se trata de obtener un tiempo de pantalla exacto. Solo una advertencia: algunas aplicaciones gratuitas podrían acabar dañando tus dispositivos o los de tus seres queridos.
Por eso hemos diseñado Parentaler, que es excelente para hacer un seguimiento de lo que su hijo busca y hace en Internet. También puede bloquear contenidos no deseados y supervisar sus redes sociales.
Juntas, estas estrategias pueden ayudar a tu hijo a crecer y prosperar en un mundo siempre conectado, sin dejar de disfrutar de todo lo que éste tiene que ofrecer.